6.   FORTALECIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO TÉCNICO ACADÉMICO EN EL SISTEMA DE FORMACIÓN POR ALTERNANCIA

La Fundación de los Centros Familiares Educativos para el Desarrollo de Honduras
-FUNCEFEDH- busca insertar en el mercado laboral hombres y mujeres con  formación y desarrollo empresarial, inculcando valores éticos, morales, espirituales con responsabilidad e integridad humana; que permita ser un ente generador de desarrollo comunitario a nivel nacional
FUNCEFEDH identifica como su expectativa institucional general contribuir con el Sistema Educativo Nacional, mediante la capacitación y formación de recursos humanos capaces de generar desarrollo local, económico y cultural en las comunidades beneficiarias, promoviendo la participación activa de los involucrados (familias, monitores, jóvenes, autoridades en general y lideres comunitarios) con el propósito de mejorar el nivel de vida de las familias participantes y por ende contribuir al desarrollo del país.
A través de este proyecto FUNCEFEDH quiere asegurar que los jóvenes participantes logren una buena inserción profesional, al dotarles de una formación integral de calidad con capacidades para desarrollarse personal y profesionalmente.
Como resultados del proyecto se mencionan:
• Las asociaciones locales administran adecuadamente los centros CEFEDH
• El equipo de monitores aplica correctamente los instrumentos de la Pedagogía de la Alternancia
• La FUNCEFEDH coordina con eficacia el desarrollo del movimiento de los

6.  "Mejora de la Seguridad Alimentaria de Familias Beneficiadas de 14 Comunidades del Área Rural, Capacitación y Formación de Estudiantes del Nivel Básico con La Metodología de la Alternania del Nufed 14 del Municipio de San Agustín, Acasaguastlán, El Progreso"

El inicio de apoyo a la Asociación Santa María de los Ángeles –ASMADELA-  es el año 2008, en el programa 2008-2010. Todavía no contaba con personería jurídica propia, por lo que el primer convenio se firmó con la Pastoral Social de San Agustín Acasagustlán.  Este primer proyecto, buscaba la formación, a través de técnicas para la mejora de la producción, conservación de suelos, diversificación, establecimiento de huertos, etc. de jóvenes y sus familias para mejorar su nivel de vida.   

Posteriormente, en el siguiente programa 2011-2013, ASMADELA cuenta nuevamente con el subsidio de DISOP. Las actividades se amplían y se incorporan promotoras y promotores agrícolas.  Se persigue que una vez capacitados, se conviertan en agentes multiplicadores de otras familias, en las diversas comunidades.

Los proyectos de Seguridad Alimentaria desarrollados por ASMADELA en los años precedentes y con el apoyo de DISOP,  han cubierto 17 comunidades.  La transferencia de conocimientos, ha repercutido en la reducción de problemas de inseguridad alimentaria, mejora en la higiene del hogar y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales,  a través de la implementación de huertos y hortalizas

En el programa 2014-2016, ASMADELA busca:

  • Mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades beneficiadas.

  • Generar auto empleabilidad en las familias beneficiadas, mejorando las condiciones familiares.

  • Mejorar la seguridad alimentaria en cada uno de los hogares que participen en el proyecto.

  • Generar en los estudiantes del NUFED 14 el deseo de superación personal y familiar, transfiriéndoles conocimientos básicos necesarios para la implementación de proyectos.

  • Convertir a los estudiantes en líderes comunitarios para que se involucren en la solución de la problemática de sus comunidades.

  • Combatir la desnutrición en niños menores de 5 años.

  • Atención a madres embarazadas.

Para atender la problemática planteada. ASMADELA cuenta con el apoyo de  DISOP E IBERMED.

Asmadela_1  Asmadela_2  Asmadela_3  Asmadela_4

Asmadela_6  Asmadela_7

Asmadela_8

Asmadela_9