Visión

La visión de DISOP está basada en la corriente filosófica del Personalismo.

DISOP se identifica con la corriente filosófica del Personalismo, que define al individuo como un ser relacional cuyo desarrollo consiste en el desarrollo de relaciones positivas con los demás y con su entorno.

La piedra angular de la filosofía del Personalismo consiste en situar el acceso de la persona a su humanidad en el proceso de la relación.  La relacionalidad, el encuentro con los demás, es importante.  Como afirma Edgar Morín “el hombre es un nudo de relaciones”.  De esta cuenta nos convertimos en seres humanos por la relación que establecemos con los demás y por la responsabilidad que surge de este encuentro.

El concepto de persona así entendido recobra en la actualidad gran importancia, ya que se opone al concepto de materialista y moderno del “individuo” que busca la independencia y la satisfacción individual de sus necesidades.

La responsabilidad surgida del encuentro con los demás, da lugar a la vivencia de una ética que acompaña el proceso de crecimiento de las comunidades.  Desde el punto de vista personalista, las instituciones, las organizaciones, se consideran como la prolongación de la acción de las personas.  De ahí que la riqueza de las instituciones es que se constituyan en instrumentos para la humanización.

En la misma línea, las instituciones y el Estado idealmente mantienen relaciones responsables con los ciudadanos propiciando una democracia participativa,  donde de alguna manera todos los miembros de la sociedad civil se constituyen en socios y la persona está al centro de la acción.

Por otro lado como una manifestación de la responsabilidad, se plantea la solidaridad que no puede ser asumida exclusivamente por el Estado.   La solidaridad es posible cuando se crean relaciones de colaboración en el sector no comercial, entre las instituciones públicas y las organizaciones que emanan de la sociedad civil.

De igual forma,  el Personalismo confiere al principio de subsidiaridad una dimensión constructiva.  Esto implica que las organizaciones en sus diferentes manifestaciones dan respuesta a las necesidades de las personas necesitadas acompañándolas en el proceso de identificación de su problemática y resolución de la misma.

Así como la relacionalidad entre las personas genera crecimiento, de igual manera la relación respetuosa y responsable con el medio, propicia de mejor manera el desarrollo humano sostenible.

Bajo la mirada del Personalismo DISOP plantea su visión de la Cooperación:

1. El objetivo general de la cooperación es el desarrollo de las personas considerando que no hay desarrollo de la persona sin desarrollo de su entorno y no hay desarrollo del entorno sin desarrollo de la persona.

2. La cooperación es un asunto de relacionalidad, colaboración y reciprocidad.

3. Las personas beneficiarias de los proyectos son actores de su propio desarrollo y sujetos de la historia.

4. La promoción de una democracia participativa y de la organización de la sociedad civiles un objetivo general

5. Las ONGs son organizaciones autónomas y responsables de sus actos.  Los poderes públicos cooperan con ellas debido a la especificidad y la plusvalía de sus acciones no gubernamentales.

6. El método de trabajo debe respetar el principio de la subsidiaridad:Beneficiarios ? socios locales ? ONGs ? DGCD

All for Joomla All for Webmasters