2. Disminución

2. "Disminución de Vulnerabilidad Socioambiental a traves del Fortalecimiento de la Resilencia Comunitaria, en 17 Comunidades de los Municipios de Cunen, Uspantan y Chicaman, Quiche y Guatemala."

Este proyecto es realizado por La Asociación de Salud y Desarrollo Comunitario Nuevo Amanecer.-ASDENA-, creada desde finales de los años 80 y con personería jurídica a partir de 1993. Está ubicada actualmente en 3ª Calle 3 – 77 zona 4, Chimaltenango, Guatemala C.A.

Uno de los principales problemas que se ha encontrado es que por el lado productivo, las familias no han contado con la debida asistencia de servicios colaterales a la producción: el acceso al crédito es limitado por la poca disponibilidad de garantías reales o la aplicación de metodologías crediticias no adaptadas a las posibilidades de la población. La producción en algunas familias ya ha iniciado procesos de organización, en donde la comercialización ya se realiza de manera grupal, lo que les garantiza un mejor precio de venta de sus productos. Al final ello repercute en que los ingresos familiares se incrementen y que se tenga una mejor forma de vida.

El presente proyecto pretende disminuir vulnerabilidades con acciones que contribuyan a fortalecer la resiliencia comunitaria a través de la implementación de parcelas integrales autosostenibles y así poder afrontar con técnicas de adaptación la variabilidad climática por efectos del calentamiento global, conservar los recursos naturales, mejorar las condiciones alimenticias, salud y ambientales de la población involucrada y la obtención de recursos económicos con mejores procesos de comercialización.

Objetivo General: Contribuir en la disminución de vulnerabilidades socio ambientales, implementando procesos productivos encaminados al desarrollo sostenible y seguro, considerando que las condiciones políticas y de seguridad en el país, son las mínimas deseables para permitir la ejecución del proyecto.

Objetivo Especifico: Se ha fortalecido la resilencia comunitaria formando a promotores y comunitarios en seguridad alimentaria integral y técnicas orientadas a la adaptación de cambio climático.

ASDENA, espera lograr los resultados siguientes:

Resultado 1: Las familias beneficiarias aplican las técnicas de diversificación de la producción y nutrición recomendadas, a través de la formación impartida por los promotores y promotoras en temas de seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático y la multiplicación de las técnicas aprendidas. Se formarán y empoderaran 40 promotores y promotoras.

Resultado 2: 150 Familias beneficiarias han mejorado su economía con la comercialización de hortalizas y ganado bovino. Los promotores y promotaras implementan una granja integral con sistemas agropecuarios y forestales, y multiplican sus experiencias a nivel comunitario.

Resultado 3: Se logra deversificar la producción para la alimentación y mejorar la nutrición de las familias beneficiadas.

 

 Huerto Familiar Integral

 

Graduación Promotores Agrícolas y Pecuarios 

All for Joomla All for Webmasters