8. Fortalecimiento Metodológico

Fortalecimiento Metodológico del Proceso de Capacitación con fines de Organización, Producción y Comercialización de Grupos Cooperativos y Vivienda Adecuada, ACREDICOM, R.L.

Este proyecto, es desarrollado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Movimiento de Trabajadores Campesinos del Altiplano", conocida como ACREDICOM, R.L. y cuya sede central está ubicada en el Municipio de Tejutla, departamento de San Marcos. 

Objetivo General:
Mejorar la calidad de vida, reduciendo la pobreza en las familias de asociados a la Cooperativa, en el altiplano de San Marcos y parte del departamento de Huehuetenango, mediante un fortalecimiento de la metodología de capacitación con fines de organización, producción y comercialización en los grupos cooperativos, así como micro y pequeñas empresas. Así mismo busca apoyar también a los usuarios del crédito para tener una vivienda adecuada.

Objetivos Especificos:

  • Identificar, capacitar y proyectar asociados precursores comunitarios de desarrollo, en diferentes ramas de inversión socioeconómico especialmente en organizaciión, producción y comercialización.
  • Identificar y tomar potenciales empresarios comunitarios con miras a la inversión financiera con alternativa de organización, producción y comercialización.
  • Fortalecer los principios básicos del mejoramiento familiar en su relación Hogar-vivienda adecuada, propiciando el ahorro familiar y autoempleo y empleo.
  • Conocer el impacto de las diferentes acciones de los proyectos en las comunidades involucradas.

Área de cobertura:
El Proyecto se desarrolla principalmente en los municipios de San Marcos y algunos de Huehuetenango.

Se ha logrado una alianza con el FDLG (Fideicomiso para el Desarollo Local en Guatemala), que binda asesoría sobre todo en el tema de vivienda.

Las Acciones que se realizan, se resumen así:

  1. Se brindan servicios crediticios diferenciados a los asociados.
  2. Se crean mejores alternativas de inversión en los asociados emprendedores y empresariales.
  3. Se identifican y apoyan las iniciativas de asociados líderes comunitarios para lograr el efecto multiplicador en la inversión.
  4. Fortalecimiento del financiamiento para mejorar la vivienda buscando el enfoque Hogar-vivienda adecuada propiciando el ahorro y mejorando el empleo.

 

     

  Capacitación Situación Productiva de Asociados

All for Joomla All for Webmasters