6. La Milpa

La Milpa: Desde una Seguridad Alimentaria - hasta un Sistema de Vida Sostenible.

"Buscando alternativas de vida a familias trabajadoras y campesinas marquenses, dependientes del sistema cafetalero, para el mejoramiento de sus condiciones de vida."

DISOP apoya al Movimiento de Trabjadores Campesinos (MTC) por primera vez, a partir del presente programa 2011-2013. Este proyecto está enmarcado dentro del tema de Seguridad Alimentaria, el cual DISOP ha dedicado junto con otros seis socios, un porcentaje considerable del presupuesto para Guatemala.

El MTC tiene su sede central en 14 avenida 5-115 zona 4 San Marcos, Ciudad.

Es un movimiento social y político del departamento de San Marcos, Guatemala, que aglutina a hombres, mujeres y jóvenes tanto mames, sipakapenses y mestizos; trabajadores de finca, colonos y jornaleros; y campesinos excluidos del bien común. Trabaja en la defensa y promoción de los derechos laborales, socio-económicos, políticos, culturales, ambientales y espirituales para erradicar la servidumbre del sistema finca y mejorar las condiciones de vida de sus miembros de acuerdo a sus principios y valores.

El presente proyecto, busca establecer el Consejo de Empleo y Economía Solidaria (CEES), priorizado en el Plan Estratégico 2010-2014, del MTC, responsable de implementar en las asociaciones miembros, tres proyectos estratégicos (líneas estratégicas): I. Fortalecimiento organizacional e institucional del CEES.

II. Desarrollo de sistemas de Producción Agrícola, Frutícola, Pecuaria y Artesanal, con enfoque ecológico.

III. Implementación y desarrollo de cadenas productivas comunitarias vinculadas al comercio Justo y Solidario, CJS.

Para ello, se plantea:

Objetivo General: Las familias campesinas mejorarán su seguridad alimentaria y sus ingresos. El Movimiento campesino está consolidado. Hay un desarrollo sostenible del medio rural.

Objetivo Especifico Al finalizar el proyecto, al menos 700 familias campesinas del departamento de San Marcos y al menos 40 comunidades de las 13 asociaciones miembras del proyecto, han accesado a programas de asistencia técnica y crediticia de organismos gubernamentales, cooperativas, iglesias y ONG's, con presencia en la región.

A finales del 2013, se esperan los siguientes resultados:

Resultado 1: Se ha establecido un sistema de producción agropecuario, con enfoque ecológico, orientado a la seguridad alimentaria, el uso y manejo adecuado du sus excedentes y subproductos, que permiten un mejoramiento de la calidad de vida de las familias asociadas.

Resultado 2: Se tienen establecidas cuatro cadenas de producción y comercialización de productos agropecuarios, frutícolas, con enfoque agroecológico, desde donde se comercializan los excedentes de la producción de las asociaciones miembros, mejorando con ello la captación de ingresos familiares y asociativos.

Resultado 3: El CEES ha establecido un sistema cooperativo y/o de empresa solidaria, con el soporte de un sistema de financiamiento blando.

Resultado 4: Los CEES, conformados y consolidados implementan desde cada una de las asociaciones, regiones y departamentos, planes y proyectos, que gestionados y ejecutados, benefician a las familias socias.

 

 Estanque de peces

 

 Cultivo de coqueta roja

 

 Formación de promotores

All for Joomla All for Webmasters