5. Disminución 2

"Disminución de Vulnerabilidades Alimentarias y Ambientales en 200 Familias de siete comunidades rurales del municipio de San Carlos Alzatate"

DISOP apoya por primera vez a la Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base (FUNDEBASE) para la realización de este proyecto, dentro del programa 2011-2013.

FUNDEBASE es una Institución guatemalteca constituida el 24 de octubre de 1995. Organización de Sociedad Civil, que promueve el desarrollo, fortalecimiento de las organizaciones de base, agroecología, salud y la comercialización campesina. Trabaja con productores, productoras y grupos organizados: Comités, asociaciones comunitarias, cooperativas y fundaciones campesinas del área rural. Esta organizacion esta integrada por familias indígenas, vulnerables y excluidas históricamente.

Del año 2004 al 2009, FUNDEBASE, asume la Agricultura Sostenible como propuesta de desarrollo. Esto implica la preparación del recurso humano institucional y comunitario que posibilite generar cambios. para el fortalecimiento de las organizaciones de base; se hace uso de la metodología de Campesino a Campesino, facilitando los procesos de horizontalidad de la formación que incluya el principio de igualdad del hombre y mujer.

El problema central al cual el presente proyecto presta especial atención en San Carlos Alzatte, está ubicado dentro del área denominada "Corredor Seco", habiendo sido seriamente afectado por las sequias de años anteriores, lo que condujo a que se viera afectada la producción de granos básicos repercutiendo en la seguridad alimentaria de la población.

Prevalece el monocultivismo en la siembra de café, el pequeño productor del área, concibe, que al ofrecer productos al mercado de exportación, va a generar mayores ingresos económicos y con ello garantiza la compra de alimentos. Esta tendencia ha ido en aumento y las condiciones de las familias ha ido en detrimento por los bajos precios que percibe del café y ha disminuido considerablemente la producción de granos básicos.

La vocación de los suelos en San Carlos Alzatate es forestal, y por las tendencias de cultivos está contribuyendo a la erosión de los suelos. Esto se debe a no darse un manejo adecuado para su conservación y productos que contribuyan a nutrir los suelos.

Para contribuir a la solución de los problemas anteriores, se espera lograr para finales del año 2013:

Objetivo General: Los agricultores mejoran su seguridad alimentaria y los recursos naturales son preservados.

Objetivo Especifico: Las familias de San Carlos Alzatate tiene acceso a un servicio de extensionismo rural de calidad y mejoran su seguridad alimentaria, desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Resultados Esperados:

Resultado 1: Las familias beneficiarias aplican las técnicas de diversificación de la producción recomendadas.

Resultado 2: Las familias adoptan medidas de conservación y manejo de agua.

Resultado 3: Las comunidades de San Carlos Alzatate tienen un equipo de promotores epecializados en extensionismo agrícola para la seguridad alimentaria, comisiones de seguridad alimentaria y una alianza estratégica con los NUFEDs

 

 

  Mujeres labrando la tierra

 

Venta de productos cultivados por ellas mismas  

All for Joomla All for Webmasters