15. Formación Básica

 "Formación Basica para Acceder a Empleo y Auto Empleo en los Municipios de Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, Sololá y Santa Curz, del Departamento de Sololá"     

DISOP ha venido apoyando a la Fundación Guillermo Torriello, desde el año 2005, siendo el presente, el tercer proyecto que se ejecuta.

Se fundamenta en que actualmente, la población del área rural de Guatemala, se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza, debido a que sus escasos ingresos (aún con un empleo), generados por las actividades productivas incipientes, de tipo agrícola y pecuario, no pueden cubrir los gastos mensuales para la canasta básica de alimentos, y canasta básica de servicios (vivienda, educación, transporte, recreación, etc.).

Esta situación es debida en gran parte a que la mayoría de población rural, no tiene acceso a la formación técnica básica, por diversas razones, entre ellas: la falta de recursos para costear los cursos, la carencia de centros de capacitación a nivel local, comunal o bien fomadores.

Objetivo General:

Los y las participantes del proyecto de los 4 Municipios de Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, Santa Cruz y Sololá habrán mejorado sus ingresos con la formación técnica básica.

Objetivo Especifico:

En 4 municipios los  y las participantes del proyecto han tenido acceso a una formación técnica básica.

Se espera que para finales del 2013, un total de 1,180 personas hayan sido formadas y/o capacitadas.

Los Resultados esperados:

Resultado 1:

En las 4 Municipalidades participantes se han implementado cursos de formación técnica, alfabetización rápida, y se brinda consejería para el empleo y autoempleo. Se espera que al menos 720 personas hayan finalizado cursos de alfabetización rápida y que unas 600 personas hayan finalizado la formación técnica básica.

Resultado 2:

En 4 municipios se conforma un Comité para la gestión de cursos de formación, dotación de becas y alianzas con instituciones de micro finanzas o cooperativas de crédito. Se espera que se realicen diagnósticos sobre la demanda de formación técnica y de empleo, así como la conformación de comités de gestión de cursos y dotación de becas. Se habrán realizado convocatorias de cursos y becas, por parte de los comités.

 

 Participantes del proyecto

 

Cursos de bordados a máquina  

 

Curso elaboración de Embutidos  

 

 Curso de Panadería

All for Joomla All for Webmasters