14. Fortalecimiento de la Calidad

 "Fomento de la Calidad de los Centros de Formación por Alternancia, como Medio para Garantizar la Cualificación del Jóven Rural y Promover su Empleabilidad".

La institución que realiza este proyecto, es también FUNDAP, a través del Programa Institucional "Proyecto de Educación  para la Vida" (FUNDAP PEVI).

El proyecto se desarrolla en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Suchitepéquez.

Uno de los muchos problemas que enfrenta nuestro país y especialmente en el área de la productividad, es que cada día se exige más perfil elevado, que permita brindar un mejor servcio, por lo cual al no existir intervenciones de desarrollo que promuevan esta formación, dificilmente los jóvenes podrán tener acceso a estos mercados laborales y por ende sus familias y comunidades no podrán acceder a los beneficios sociales, económicos y culturales que de esto se obtenga.

En esta línea, el proyecto que DISOP apoya en el programa 2011-2013, busca brindar atención y respuesta a este fenómeno, dando prioridad a las comunidades rurales de los departamentos indicados. En las áreas que el proyecto cubre, se tiene un gran porcentaje de población indígena, la cual llega hasta un total de 95%, lo que significa implementar una estrategia de mejora educativa acorde a las condiciones de comunidad y de la población beneficiaria.

FUNDAP en los últimos años ha apoyado la creación de institutos de Educación Básica en comunidades rurales con descobertura educativa, bajo el Modelo Pedagógico de Alternancia, con orientación al trabajo. Es un elemento central del presente proyecto, la atención a los Institutos por Cooperativa de Enseñanza Familiar por Alternancia (ICEFAT's), los cuales buscan la formación de jóvenes del área rural para que basados en la Pedagogía de la Alternancia, puedan preparar recurso humano que se desempeñe de igual manera, tanto en el desarrollo de su comunidad, como en empresas del medio.

Objetivos Generales:

Los egresados de los ICEFATs tienen una buena inserción laboral y participan activamente en las asociaciones locales de desarrollo.

Las ICEFATs tienen impacto en el desarrollo de la región. 

Objetivo especifico:

Los alumnos de los ICEFATs reciben una formación integral que los prepara para la vida, contribuyendo al desarrollo social sostenible.

Resultados Esperados:

Resultado 1:

Los 27 ICEFATs del nivel básico apoyados por este proyecto, aplican correctamente los diferentes instrumentos de la Pedagogía de la Alternancia.

Resultado 2:

6 ICEFATs del nivel diversificado aplican correctamente los diferentes instrumentos de la Pedagogía de la Alternancia. 

Resultado 3:

Los ICEFATs y la federación ADECAGUA ( La Asociación para el Desarrollo Educativo por el Sistema Cooperativo y Alternancia de Guatemala) son administrados por asociaciones dinámicas y eficientes.

Resultado 4:

El programa de educación de FUNDAP/PEVI es una entidad de referencia en Pedagogía de la Alternancia.

 

Visita de alumnos a plantaciones 

 

 Visita de Estudio de Monitores y alumnos

Proyectos productivos alumnos ICEFATs

 

All for Joomla All for Webmasters