13. Fortalecimiento Organización

Fortalecimiento de la Organización y Participación Comunitaria de 4 Municipios del Departamento de Retalhuleu

Esta acción es también ejecutada por IDESAC, con el apoyo de DISOP.

A nivel general, uno de los problemas que se encuentran en los municipios, es el déficit de liderazgos emergentes que no permite avanzar sustancialmente en el fortalecimiento del proceso de desarrollo local. Los cargos o responsabilidades atribuidas a las personas integrantes de los Cocodes tienen una temporalidad establecida  por cada comunidad y cuando el tiempo de servicio voluntario llega a su fin, se encuentran con la dificultad que muy pocas personas están preparadas o capacitadas para tomar los cargos que el COCODE delega. Existe también una baja participación de la población en la toma de decisiones sobre sus territorios.

Lo que persigue este proyecto:

Objetivo General:

La democracia y la participación ciudadana está fortalecida en 60 comunidades de 4 municipios del departamento de Retalhuleu contribuyendo al desarrollo de las personas y del medio.

Objetivo Especifico: 

60 comunidades de 4 municipios del departamento de Retalhuleu están más empoderadas a través de sus COCODEs y otras organizaciones comunitarias para contribuir al desarrollo local.

Resultados a alcanzar en el período 2011-2013:

Resultado 1:

Los COCODEs, organizaciones de mujeres, de jóvenes y productores están empoderados en los proceos de desarrollo, poder local, participación ciudadana y sistema de Consejo de Desarrollo.

Resultado 2:

Tres Comisiones de la Mujer, Juventud, y Productiva están fortalecidas y funcionan al interno de los COCODEs con participación de las organizaciones sociales de jóvenes y mujeres.

Resultado 3:

Los COCODEs gestionan proyectos de desarrollo comunitario.

 

Formación a Líderes 

 

Gestión de proyectos comunitarios 

 

 

 

 

All for Joomla All for Webmasters