10. Fortalecimiento al Proceso

"Fortalecimiento al proceso de Formación y Capacitación de la Población Meta en el Sur Occidente de Guatemala"

El Instituto para el Desarrollo Económico Social de América Central (IDESAC), ejecuta este proyecto. IDESAC es una Asociación que tiene más de 40 años de existencia y ha desarrollado proyectos en beneficio de muchas familias en el interior del país, beneficiando a poblaciones con gran vulnerabilidad

DISOP viene apoyando a IDESAC desde el año 1,999, ya que las acciones orientadas por esta institución en bien del desarrollo humano de la población meta, son congruentes con el programa de 2011-2013 de DISOP, y su objetivo global es: "Las Familias beneficiarias han mejorado su capacidad de acceder y/o obtener un empleo en una perspectiva de desarrollo sostenible", contribuyendo de forma importante al empleo y auto enpleo en sus ámbitos de trabajo, procurando que las familias de bajos ingresos, encuentren las alternativas en sus actividades productivas y también en el comercio. Para ello, considera importante la formación y la capacitación.

IDESAC cuenta con una sub sede en San Felipe Retalhuleu. DISOP apoya para el presente programa 2011-2013, dos proyectos, siendo éste uno de ellos, buscando que las poblaciones a las que se atiende se vinculen y trabajen en conjunto dentro de un proceso de capacitación y dentro de los ejes temáticos de la acción.

Para ello, se ha propuesto:

  • Objetivo General:

Las microempresarias del Departamento de Realhuleu y líderes comunitarios han mejorado sus ingresos y sus organizaciones comunitarias.

  • Objetivo Especifico: 

Las microempresarias y líderes comunitarios del departamento de Retalhuleu tienen acceso a una formación adecuada para mejorar sus proyectos económicos. Por lo menos 357 personas se han formado y  tenido acceso al crédito, mostrando una tasa baja de morosidad en el pago de los mismos.

Resultados Esperados:

  • Resultado 1: 

Las microempresarias y los líderes comunitarios tienen acceso a espacios de formación y capacitación sistemática, pertinente, bajo la modalidad de escuela de formación secuencial, semi presencial con reuniones presenciales.

  • Resultado 2: 

IDESAC cuenta con  una unidad de formación capaz de elevar el nivel de conocimiento, formar opinión, provocar análisis e incidir en espacios de toma de decisiones, con enfoque de multiculturalidad y género. Esta unidad estará fortalecida y procurará las alianzas necesarias para brindar los conocimientos a los beneficiarios. 

 

 

Taller de Diplomado en Educación Ambiental 

Taller Participación Ciudadana, líderes, mujeres y jóvenes 

Formación en Educación Cooperativa 

 

All for Joomla All for Webmasters