1 Agroecología y sabiduría maya

Este proyecto es realizado por la Asociación de Desarrollo Integral Comunitario Indígena ADICI-WAKLIIQO. (en q'eqchí, significa “Levantémonos”), y cuya sede central está ubicada en 9ª. Avenida, casa No. 81 periférico Norte, zona 11, lotificación Gualom 16001 Cobán, Alta Verapaz, Guatemala Centro America.

Uno de los principales problemas que originan el presente proyecto es ,la disminución del conocimiento local y apropiado, en relación a la diversidad biológica y cultural, repercutiendo directamente en familias del pueblo q’eqchí. De allí que se considere que a partir del incremento del conocimiento local y diverso, se fortalece un escenario equitativo para sus miembros y se mantienen elementos de la cultura tradicional q’eqchí. Se determina a través de ello, que es importante el fortalecimiento de la producción alimentaria campesina, retomando los valores locales y diversos que ellas poseen.

Objetivo Especifico: Las familias a partir del invremento del conocimiento local y diverso, fortalecen un escenario equitativo para sus miembros y se mantienen elementos de la cultura tradicional q'eqchí.

Resultado 1: Las promotoras y promotores agroecológicos empoderados, han multiplicado de manera práctica la sabiduría y conocimiento sobre Agroecología, seguridad y soberanía alimentaria en sus familias, comunidades y regiones.

Resultado 2: Las familias han aumentado la diversidad de sus áreas de tierra y lo han administrado correctamente.

Resultado 3: Los beneficiados y beneficiadas disponen de una estrategia de divulgación agroecológica y lo han utilizado para beneficio de la agricultura indígena q'eqchí.

Conservación de Semillas Criollas  

 

Cultivo de Semilla Criollas 

 

Conservación de Semillas Criollas

Aprendizaje Agroecológico 

 

All for Joomla All for Webmasters